¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PIENSO?
“En la actualidad, los perros de todas las razas no solo son capaces de comer la comida de sus ancestros silvestres, sino que realmente la requieren para alcanzar una salud máxima” Dra. Karen Shaw Becker.
La mayoría de propietarios de mascotas son conscientes de que están pagando la publicidad de muchas de las marcas del veterinario, de que hay piensos más baratos y de mejor calidad, que quizás incluso no le están dando la mejor alimentación a su mascota pero: “se lo come todo”, “le gusta”, “para qué voy a cambiar”, “es muy cómodo para mí”, “lo encuentro fácilmente en internet”… y por si fuera poco, es que “mi veterinario es el que me recomienda”.
Y si te digo que enfermedades como pancreatitis, piedras en el riñón, incluso cáncer de varios tipos son perfectamente evitables con una buena alimentación, ¿qué me dirías? No suena demasiado descabellado, ¿verdad?, al fin y al cabo, lo escuchamos todos los días en referencia a nosotros mismos, los seres humanos.
La clave está en saber qué nos están vendiendo y qué estamos comprando, saber leer e interpretar las etiquetas de los productos, en este caso, de los piensos que compramos a nuestros perros. Voy a echarte una mano.
NOTA: ante todo y que quede muy claro, tener un animal es una responsabilidad enorme, desde que lo adquieres, es tu responsabilidad de por vida proporcionarle seguridad, educación, higiene y nutrición adecuadas, además de ejercicio físico y mental. Si no vas a ser capaz de ofrecerle esto, por favor, y repito: POR FAVOR, no lo tengas, no lo adoptes, no lo compres, no lo regales a quien no vaya a ser capaz.
Además, como Perito Judicial Canino te aseguro que el bienestar de tu animal está regulado:
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
- Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
- Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.
- Ordenanzas municipales de tu municipio/ciudad.
Conceptos básicos
Antes de poder interpretar la etiqueta de un pienso, debemos ser conscientes de lo que significa cada componente, no es sencillo, pero voy a intentar explicarlo lo más fácil posible para que más adelante, al localizar unas simples palabras clave en una etiqueta, seas capaz de valorar en segundos si ese pienso que tienes delante puedes llevártelo a casa o mejor quemarlo.
- Nunca mires un pienso por delante, jamás. Dale la vuelta siempre para ver su etiqueta.
- Precio. No todo lo caro es lo mejor, pero lo barato sí suele ser lo peor.
- Gamas. Piensos creados para una raza o para alguna patología determinada, es puro marketing.
Palabras para la quema en la hoguera
Si lees cualquiera de estas palabras en el envase de un pienso, ya sabes qué hacer.
- “Sabor a”. Este es un indicador de pienso de baja calidad, al que le han añadido saborizantes químicos.
- “Subproductos de”. Los subproductos son los deshechos de la industria, pueden ser cadáveres de animales atropellados, sobras de la industria cárnica humana (picos, patas, uñas, pelos, dientes…), todo lo que antes era para tirar, ahora es beneficio económico en forma de pienso para nuestras mascotas.
Componentes analíticos:
Proteínas
El perro al ser carnívoro facultativo, usa las proteínas como base de su alimentación, con las que su organismo mantiene la piel, pelo, músculos, huesos, sus sistemas digestivo, respiratorio, cardíaco, inmunológico, y actividad celular sanos. Para que un pienso sea de calidad sus valores de proteína deben oscilar entre el 25% y el 40%, al ser carnívoro facultativo y no estricto el % puede variar, no como en el gato, que siendo carnívoro estricto necesita una ingesta proteica lo más cercana posible al 40%.
Las proteínas vegetales (por ejemplo: gluten de maíz, harina de soja y aislados de proteína vegetal) no contienen todos los aminoácidos en las proporciones adecuadas que un perro o gato necesita, como la arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano.
La calidad de las proteínas también influye. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína, menor será la cantidad necesaria para satisfacer todas las necesidades de aminoácidos esenciales del animal.
Si no se suministra la cantidad suficiente de calorías no proteicas, al menos una parte de las proteínas de la dieta será metabolizada como fuente energética. Si las ingestas calóricas son inferiores a las necesidades energéticas del animal, las proteínas no estarán disponibles para la construcción o reposición de los tejidos orgánicos, ya que serán utilizadas para obtener energía.
A diferencia de lo que ocurre con las grasas y con pequeñas cantidades de hidratos de carbono, el organismo no almacena el exceso de aminoácidos para su empleo futuro. Todos los animales de compañía tienen la capacidad de metabolizar el exceso de proteínas. Este proceso origina la producción de urea y su excreción por la orina.
Los aminoácidos son las bases de las proteínas. Las proteínas a base de plantas no contienen todos los aminoácidos esenciales para la salud de un carnívoro, estricto (gato) ni facultativo (perro).
Grasas
Las grasas y los ácidos grasos esenciales (Omega 3: EPA y DHA, Omega 6) son necesarios en la dieta del perro. Las grasas son fuente de energía, transportan las vitaminas A, D, E y K, también contribuyen a mantener la piel y el pelaje sanos y dan mejor sabor al pienso. En un pienso de calidad, los valores de los distintos tipos de grasas deben oscilar entre el 10% y el 30%. Además de su elevado contenido energético, los lípidos también son un nutriente muy digestible.
Las grasas de origen animal son esenciales en la alimentación de los perros ya que proporcionan ácidos grasos esenciales y una fuente concentrada de energía, en cambio, los carbohidratos no lo son. Los carbohidratos proporcionan energía con mayor rapidez que las grasas, pero en los perros, la carga de carbohidratos genera una cantidad excesiva de ácido láctico en los músculos que puede provocar hipoglucemia.
La amilasa es la enzima que degrada el almidón (predigeriendo los hidratos de carbono, pero ni gatos ni perros tienen amilasa, por lo que prácticamente todos los hidratos de carbono pasan al organismo, y éste está preparado para obtener energía de las grasas como primera fuente energética, no de los hidratos de carbono.
Fibra
En el caso de la fibra, es muy raro encontrar piensos con más de un 3%, hay excepciones y puedes encontrar algunos con valores del 5% o 6%.
La digestibilidad también afecta al volumen y forma de las heces, así como a la frecuencia de las defecaciones. A la vez que aumenta la capacidad de digestión de la dieta, el volumen fecal disminuye de forma importante. Además un alimento altamente digestible produce heces sólidas y bien formadas.
Cenizas
Las cenizas son la cantidad de minerales del pienso (calcio, fósforo, sodio, potasio…además de óxidos, carbonatos y fosfatos) esenciales para los huesos, el desarrollo de los tejidos, y para la regulación de muchas funciones del organismo.
Si el porcentaje de cenizas de un pienso es alto, no es sinónimo de baja calidad, ya que hay ciertos ingredientes que al tener un mayor contenido de minerales y fibra, hace que el porcentaje de cenizas resultante sea mayor, como por ejemplo: quinoa, legumbres, champiñones, algas, espinacas, frutos secos, lácteos, ciertos pescados azules, marisco, ciertas vísceras, la yema de huevo… Lo normal es que un pienso oscile entre el 5% y el 8%.
Lo que sí tenemos que tener en cuenta son los niveles de ciertos minerales, por ejemplo, en el caso de perros de razas grandes, cuidado con los niveles de calcio y fósforo, ya que podría influir en problemas óseos o displasia de cadera.
Un alimento que sea poco digestible debe administrarse en mayor cantidad, porque el animal absorbe una menor proporción de nutrientes del alimento en cuestión. La digestibilidad de un alimento para animales disminuye con la presencia de niveles elevados de fibra, cenizas y proteínas de baja calidad. Un procesado inadecuado o la temperatura excesiva durante el mismo también afectan negativamente la digestibilidad del producto. Por el contrario, la digestibilidad de los alimentos aumenta con la inclusión de ingredientes de alta calidad, niveles elevados de grasa y un procesado adecuado.
Hidratos de carbono
Verás que la cantidad de HC no aparece por ningún lado en las etiquetas de un pienso. No lo ponen nada fácil, desde luego.
Los carbohidratos se calculan sumando los % de los componentes analíticos anteriormente comentados, junto con el % de humedad si se indica (sino se indica, el máximo es un 10%), y restándolo del total, es decir:
% hidratos de carbono = 100% — (%proteína + %grasa + %fibra + %ceniza + %humedad)
Los carbohidratos no deben exceder del 25% del total, teniendo en cuenta que el gato es un carnívoro estricto y el perro carnívoro facultativo, los carbohidratos vienen de los cereales y no pintan nada en la dieta del animal.
Aunque los hidratos de carbono son fisiológicamente esenciales para el perro, no son un componente indispensable de la dieta. El patrón exclusivo de gluconeogénesis de esta especie, junto con su naturaleza carnívora, sugiere que también pueden sobrevivir todas las etapas de la vida consumiendo una dieta sin hidratos de carbono. A pesar de esto, la mayoría de alimentos comerciales para animales de compañía contienen entre un 30 y un 60%.
El término más acorde para referirnos al perro (Canis lupus familiaris) es el de carnívoro facultativo o adaptativo, esto quiere decir que es capaz de aprovechar ciertos alimentos de origen vegetal, e incluso poder sobrevivir por periodos concretos de tiempo con una alimentación sin productos de origen animal. Esto no quiere decir que deba alimentarse con un alimentación vegana, vegetariana u omnívora. Lo digo porque hay quienes aprovechan la ignorancia de algunas personas para fomentar e inculcar este tipo de prácticas que, personalmente, considero maltrato animal.
Ingredientes:
Carne y pescado
Las proteínas de origen animal vienen de la carne y el pescado, por lo que un buen pienso debe contener un alto % de carne y/o pescado.
A medida que aumentan la digestibilidad y la calidad de las proteínas, disminuye la cantidad de proteínas que debe incluirse en la dieta para satisfacer las necesidades del animal. Los alimentos de baja calidad para animales de compañía pueden tener una digestibilidad de las proteínas inferior al 75%. Pero, ¿cómo valoramos la calidad de un ingrediente?
La carne puede aparecer de estas maneras: fresca, deshidratada o harinas. Lo mejor es que como primer ingrediente aparezca carne fresca y como segundo carne deshidratada, harinas sería el menos deseado porque es el que menor valor nutricional tendría de los tres tipos. La carne fresca es la de mejor calidad pero el porcentaje de carne fresca no es limpio, a este porcentaje hay que restarle el agua que contiene de manera natural (deshidratarla) que es sobre un 75%, ejemplo:
Carne fresca de pollo (40 %), carne deshidratada de pollo (30 %)
(Calculamos el porcentaje real de carne en la carne fresca) 40/3=13% de carne deshidratada de pollo.
El porcentaje real de carne en carne fresca es inferior al que aparece del ingrediente en formato deshidratado, en el ejemplo anterior, un 13% en comparación al 30% de carne ya deshidratada, y si los sumamos, veremos que el supuesto pienso tiene un 43% de carne de pollo en total.
Es importante señalar que no es lo mismo “Carne de pollo”, “Pollo”, “Proteína de pollo” o “Carne de ave”.
- “Carne de pollo” incluye carne y vísceras pero “Pollo” incluye todas las partes del pollo, por lo que puede llevar más proporción de huesos, patas y plumas que carne y vísceras, que es lo que realmente es más nutritivo y de mejor calidad.
- En cuanto a “proteína de pollo”, el problema es que no sabemos el orígen de esa proteína, si viene de la carne será buena pero si viene de las plumas o de despojo será de la peor calidad.
- Respecto a “carne de ave”: ¿qué ave o aves? ¿En qué proporción?
- “Proteína hidrolizada”, significa que la proteína se ha roto en pedazos más pequeños para que el animal la pueda asimilar perfectamente y no ocasione una reacción alérgica (como que haga cacas pastosas). Esto no es algo negativo, sólo es sinónimo de baja calidad dependiendo del origen de esa proteína.
Cuanto más especificado esté el ingrediente, mejor calidad.
Vegetales
Las frutas, verduras y hierbas deben aparecer en el pienso como un complemento no como la base de proteínas, es decir, no deberían exceder el 15% del total de los ingredientes.
Prebióticos y probióticos
Los PRObióticos vienen a ser las bacterias que componen la flora intestinal “normal” o microbiota intestinal y los PREbióticos vienen a ser el alimento para esas bacterias, los nutrientes de los PRObióticos. Estos últimos, podemos encontrarlos en los piensos en forma de FOS (fructo-oligosacáridos) y MOS (manano-oligosacáridos).
La microbiota interfiere de forma directa en el sistema hormonal de los seres vivos, influyendo en la digestión, la absorción de nutrientes, el sistema inmunitario y un enorme etc.
NUESTRA ETIQUETA
NO debe llevar:
- Subproductos. Deshechos de la indústria.
- Cereales. Innecesarios. Arroz, quinoa, avena, espelta y amaranto son los más digestivos, en cambio, trigo o maíz, es sinónimo de baja calidad.
La harina de gluten de maíz es relativamente buena. Esta fuente de proteínas no es tan digestible como los ingredientes proteicos de origen animal de alta calidad, pero aporta un mayor contenido proteico que algunos de los productos de origen animal de escasa calidad. Contiene una proporción elevada de proteínas, pero éstas son deficientes en los aminoácidos esenciales lisina y triptófano. - Cerdo. Esta carne es ácida y deshidrata, lo que se traduce en que se fuerzan los riñones e hígado a la hora de filtrar los residuos que ésta genera, sobretodo en los gatos.
- Vegetales. Algunos piensos que no tienen cereales, llevan una proporción de vegetales mayor que la proporción de carne (patata, guisantes y legumbres como los garbanzos o las lentejas).
- Harinas. Si el pienso contiene harinas de cereales o vegetales, también es una alerta roja. La harina de gluten de maíz es un ingrediente barato utilizado para subir los niveles de proteína de algunos piensos, el problema es que este tipo de proteína es de difícil digestión y absorción para los carnívoros.
- Saborizantes. De ningún tipo, todo lo que de sabor y no sea original, denota la baja calidad del producto, puediendo incluso no contener ningún % del mismo.
- Conservantes químicos. Propilenglicol, etoxiquina, butilhidroxianisol (BHA), buril hidroxitolueno (BHT), TBHQ, galato de propilo, entre otros, se siguen comercializando en piensos para animales a pesar de las advertencias de la OMS y la FDA de su carácter tóxico y cancerígeno.
SI debe llevar:
- Proteínas de orígen animal (25%-40%).
- Grasas alimentícias (10%-30%).
- Cenizas (5%-8%).
- Carbohidratos (<25%).
- Carne fresca (o pescado).
- Especificidad y orígen de los ingredientes. Saber de dónde provienen nos da garantía de calidad.
- Tipo de fabricación (extrusión implica altas temperaturas, descartable por baja biodisponibilidad (la biodisponibilidad de un nutriente representa la velocidad y cantidad con la que dicho nutriente, o parte de éste, es absorbido y se hace disponible en su lugar de acción) de los ingredientes, por más que diga en la etiqueta que “contiene todos los nutrientes que tu perro necesita”, su biodisponibilidad es bajísima porque las altas temperaturas destruyen las proteínas y muchos de los demás componentes del pienso.
Ejemplos de etiquetas de piensos
- Baja calidad (este es de Royal Canin):
- Calidad Premium (este es de Orijen, el six fish para gatos):
Os dejo una lista de marcas de piensos de gama muy alta, los demás, aún de gama media, siguen siendo piensos… me gustaría que si lees esto, hagas el ejercicio de buscar la etiqueta o la composición de tu pienso y la revises, o el pienso de alguna de estas marcas y lo revises, pues todas las marcas tienen gamas de más y menos calidad, solo haciendo este ejercicio verás la realidad.
- ACANA.
- ALPHA SPIRIT.
- CARNILOVE.
- GOSBI.
- IL TARTUFO (LA TRUFA CANINA).
- NATURAL GREATNESS.
- NATURE (By Satisfaction).
- ORIJEN.
- PURIZON.
- SIMPSONS.
- TASTE OF THE WILD
Sea de la marca que sea, los piensos han sido ideados para un único propósito, satisfacer las expectativas del se humano, dejando de lado las necesidades de nuestras mascotas. Por encima de todo se trata de una indústria que genera billones al año en todo el mundo, y que está regida por 5 grandes marcas. Puedes encontrar un pienso de marcas como Orijen, Acana, Gosbi, Alpha Spirit, que son muy top, pero dentro de su marca, todos, absolutamente todos, tienen gamas altas, medias y bajas. Por eso no dejes jamás de mirar la etiqueta, dale la vuelta siempre a la bolsa que tengas delante y no te dejes engañar por la foto de su portada, estas empresas no ganan esas cantidades de dinero por nada, en cuanto a marketing son los reyes, ten cuidado.
Además, hay una fabricación detrás que impide que los nutrientes lleguen con la biodisponibilidad necesaria a tu mascota, algo imprescindible.
Después de todo esto, es posible que te preguntes muchísimas cosas: cómo es posible que esto esté ocurriendo, porqué se les está dando este tipo de alimentación a nuestras mascotas, porqué mi veterinario me aconseja este pienso… La respuesta es muy sencilla, desconocimiento. Los perros y los gatos son fisiológicamente más resistentes que la mayoría de especies, y los problemas no se ven reflejados hasta que no pasa cierto tiempo. En la naturaleza, en cambio, no verás jamás a una serpiente comerse una lechuga, y si eso es lo que le ofreces, morirá de hambre, pues no está diseñada biológicamente para comer otra cosa que no sea alimento vivo.
Obviamente existen alternativas al pienso como la dieta BARF (Biologically Appropiate Raw Food) o ACBA en castellano (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), de las que ya hablaremos en otros artículos.
Creo sinceramente que deberíamos cuestionarnos qué les estamos dando a nuestros perros, por este motivo os dejo el enlace a un documental fantástico sobre la indústria de alimentos para mascotas que no debéis obviar: